Convocatoria para la selección de Coordinadores Institucionales

POLÍTICAS ESTUDIANTILES 2011

Convocatoria para la selección de Coordinadores Institucionales



 

 

 

 

Convocatoria para la selección de Coordinadores Institucionales

   Políticas Estudiantiles 2011

 

A partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente por la Ley de Educación Nacional N°26.206[1] se define la puesta en marcha de Políticas Estudiantiles, dependiente del Área de Desarrollo Institucional.

 

     Este  espacio tiene por función diseñar y promover políticas universales centradas en los estudiantes y  desarrolladas conjuntamente con ellos, cuyos objetivos principales sean:

●      El acceso equitativo a la educación superior, en general, y a la formación docente, en particular.

●      La formación integral de profesionales, capaces de actuar críticamente valorando social y éticamente sus propias prácticas.

●      El mejoramiento de las condiciones educativas de los estudiantes, que faciliten y promuevan un desempeño adecuado en pos de su permanencia en el sistema y su exitoso egreso.

 

 

 

●      La promoción y fortalecimiento de la participación estudiantil, como parte intrínseca del proceso de formación de ciudadanos y docentes comprometidos con la tarea de educar.

●      La consolidación de una cultura política democrática y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos sociales.

 

      Estos objetivos podrán lograrse sólo si se centra el foco de la mirada y las consecuentes acciones en los estudiantes y su experiencia educativa. Tal como se plantea en el artículo 126, inciso i de la Ley de Educación Nacional “…los/las alumnos/as tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.”

 

      Sólo con el involucramiento, apropiación y participación de los estudiantes en su propia formación, así como también con el compromiso político-pedagógico de sus docentes e instituciones formadoras es que se sentarán las bases para transformar la educación superior docente garantizando equidad y justicia educativa para todos.

 

      El desarrollo del protagonismo requiere de políticas que generen condiciones y den elemarco para una participación crítica a partir de construir confianza en lo que los estudiantes puedan aportar individual y colectivamente en su experiencia educativa. La visibilización social positiva de los estudiantes implica reconocer sus aportes y hace imprescindible su participación efectiva.

 

     El Ministerio de Educación de la Nación viene desarrollando acciones en conjunto con las Direcciones de Educación Superior  de las jurisdicciones y las instituciones  formadoras, en pos de promover la mejora académica, la democratización del sistema y la apropiacion de la trayectoria estudiantil por parte de los estudiantes.

          Con este propósito, se abre la convocatoria para la puesta en funcionamiento de la figura del “Coordinador Institucional de Politicas Estudiantiles” en los Institutos de Formación Docente de gestión estatal. El Coordinador atenderá a todos los estudiantes pertenecientes al Instituto de Formación  Docente, desempeñando las siguientes funciones:

●      Promover el diseño de nuevas políticas institucionales dirigidas a todos los estudiantes del Instituto de Formación Docente.

●      Acompañar a los/las estudiantes, fortaleciendo su inclusión, permanencia y egreso.

●      Favorecer el desarrollo de prácticas democráticas institucionales, fortaleciendo la formación politica/ciudadana de los futuros docentes.

●      Desarrollar acciones institucionales específicas, destinadas a  mejorar  la trayectoria de los estudiantes y a favorecer  la integración.

●      Propiciar la apertura de canales institucionales de participación estudiantil dentro y fuera de los IFD.

●      Facilitar, en los estudiantes, el desarrollo de actitudes y la construcción de conocimientos que favorezcan una adecuada inserción en el mundo del trabajo.

●      Mantener una comunicación fluida con la Dirección de Educación Superior de su jurisdicción, a través de los canales institucionales que correspondan, teniendo como uno de los objetivos realizar  una sistematización de las acciones en la institución cada tres meses.

●      Participar de encuentros que se realicen a nivel provincial, regional y nacional.

 

Enmarcada en los propósitos y orientaciones de Políticas Estudiantiles se convoca a profesores activos, pertenecientes o no al ISFD, y a egresados, a postularse como Tutores de Politicas Estudiantiles de los Institutos.

 

 

1. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

 

      Todo aquel docente comprometido con la formación de los estudiantes y que posea un interés especial en acompañarlos y fomentar su participación e integración en su tránsito a través de la educación superior. El mismo debe compartir los postulados e idearios propuestos por Políticas Estudiantiles en torno al reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derecho, a la valorización de la participación de los mismos en los diversos planos de la vida institucional y al mejoramiento de su trayecto formativo con miras a su permanencia y mejor desempeño en el Sistema de Educación Superior.

         2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

 

●      Ser profesor, perteneciente o no al ISFD o egresado.

●      Presentar la documentación solicitada que se especifica en los Anexos.

●      Tener conocimientos básicos sobre herramientas informáticas: saber utilizar procesador de textos y correo electrónico.

●      No desempeñar cargos de conducción en la institución para la que se presenta (rector, vicerrector, regente -o sus equivalentes-, secretario).

●      Los postulantes, una vez seleccionados como Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles, deberán estar inscriptos como monotributistas, al momento de percibir sus honorarios.

 

Los Coordinadores Institucionales se integran a las propuestas de Políticas Estudiantiles a través de un contrato realizado con la jurisdicción. El mismo concluirá al finalizar el período fiscal, el 31 de diciembre de 2011.  La carga horaria de trabajo estimada semanalmente es de 12 hs reloj.  

 

 

3. SOBRE LA EVALUACIÓN Y LA SELECCIÓN

 

         Para el proceso de evaluación y selección contarà con la participación de  integrantes de la Dirección de Educación Superior pertenecientes al Área de Politicas Estudiantiles. Se promoverá el intercambio de visiones para llegar a una decisión fruto del consenso.

     En cuanto a  la metodología para esta etapa, consisitirá en  la  presentación por parte del postulante de la documentación que se detalla el apartado 4 y Anexos I y II y su posterior evaluación. Por último, sobre la base  de la documentación presentada se realizarán entrevistas personales con los postulantes.

      Los criterios de selección de los Coordinadores Institucionales  responderán a los propósitos de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Jurisdicción. Se evaluará integralmente:

  1. la formación de los postulantes;
  2.  su experiencia en actividades similares;
  3. la visión de su rol, tomando en cuenta las características de la acción a realizar;
  4. las dificultades que podrían encontrar durante su desempeño , así como los posibles facilitadores de la tarea.  
  5. el proyecto tutorial elaborado en función de los requeriemientos de la convocatoria 

 

En cuanto a los proyectos, los mismos serán evaluados, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

■      Relevancia y pertinencia

■      Impacto en la población destinataria

■      Originalidad, propuestas novedosas

■      Claridad y coherencia en la formulación del proyecto

 

 

 

4. PROCEDIMIENTOS PARA PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA

 

Para participar, los interesados deberán realizar una presentación que incluya la siguiente documentación:

●      Carátula con datos personales del postulante (ver más adelante).

●      Breve presentación de su rol como Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles  dentro del ISFD y planteo de argumentos personales y/o profesionales por los cuales se postula.

●      Curriculum vitae, organizado según los ítems que se detallan en el ANEXO  I.

●      Proyecto tutorial, organizado según los ítems que se detallan en el ANEXO  II.

 

Cada postulante deberá enviar dos carpetas iguales con toda la documentación requerida, una de las cuales deberá ser remitida a la Dirección General de Educación Superior de  la Provincia; la segunda, deberá ser enviada por correo postal y electrónico a la autoridad máxima del ISFD para el cual se postula.

 Cada carpeta deberá ir encabezada por una carátula que contenga la siguiente información:

  1. Datos Personales

●      Apellido y nombre del postulante

●      DNI / LE/ LC

●      Fecha de nacimiento

●      Domicilio

●      Localidad

●      Provincia

●      Teléfono (incluir prefijo)

●      Dirección de e-mail

●      CUIT / CUIL

  1. Fotocopia de las dos primeras hojas de DNI / LE/ LC
  2. Institución para la que se postula
  3. Especificación de la cantidad total de páginas contenidas en la presentación

     El contenido de cada carpeta deberá tener todas las páginas numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho.

 

 

No deberá enviarse certificado alguno, ni otra información y/o documentación que no sea la requerida. Quienes resulten finalmente seleccionados, deberán presentar los certificados originales con sus correspondientes fotocopias en el momento de la firma del contrato.

     

Las presentaciones que incumplan las pautas establecidas (tanto respecto de la documentación requerida como del formato) no serán consideradas.

FECHA DE DIFUSION Y CONVOCATORIA : 11 al 20 DE ABRIL DE 2011 

RECEPCION DE PROYECTOS EN EL ISFD: 25 y 26 DE ABRIL DE 2011

ENVIO DE PROYECTOS A LA DIRECCION GRAL. DE EDUCACION SUPERIOR:  27 DE ABRIL DE 2011.

SELECCIÓN Y ENTREVISTA DE LOS POSTULANTES: 10 de MAYO DE 2011

 

Para consultas, comunicarse con la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción en los horarios de 9 a 13 hs y de 18  a 21 hs al teléfono  03822 – 428911, o por correo electrónico a la siguiente dirección: desarrolloinstitucionalr@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Currículum Vitae

ANEXO I B

 

Deberá respetarse la siguiente estructura de currIculum.

En los puntos en que se especifica un número determinado de elementos o experiencias, es obligatorio limitarse a la cantidad solicitada.

Aquellos interesados que cumplan con los requisitos de la convocatoria,  pero no cuenten con experiencias en alguno de los puntos, serán igualmente considerados para la selección.

 

 

  1. Títulos de grado terciario, universitario o no universitario

(indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

 

  1. Títulos de posgrado

(indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

 

  1. Otros títulos

(indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

 

  1. Estudios en curso

(indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)

 

  1. Antigüedad en la docencia por nivel

(expresada en años y meses)

 

●      Inicial

●      Primario/EGB

●      Secundario/Polimodal

●      Terciario

●      Universitario

●      No posee

 

 

  1. Antigüedad en la institución para la cual se postula (si corresponde)

(en años y meses)

 

 

  1. Experiencia docente

 

Consignar los cargos docentes desempeñados, comenzando por el actual o más reciente. Seleccionar hasta seis, y especificar para cada uno:

 

●      Cargo desempeñado

●      Nivel del sistema

●      Institución

●      Fecha de comienzo                    

●      Fecha de finalización (si aún está en el cargo, indicar “continúa”)

 

  1. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con los objetivos del Área de Políticas Estudiantiles.

 

Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que se consideran significativas.

 

  1. Formación, formal o no formal, relacionada con trabajos con estudiantes pertenecientes o no a  pueblos originarios.

 

Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que se consideran significativas.

 

  1. Publicaciones y/o proyectos de investigación referidos a Políticas Estudiantiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                        anexo ii

Lineamientos para la elaboraciòn de proyectos

 

     Se propone incluir en los proyectos  de cada Coordinador la articulación entre dos ámbitos de trabajo con los estudiantes:  

  1. Estrategias de acompañamiento académico
  2. Estrategias político estudiantiles

 

Todos los proyectos estarán centrados en el fortalecimiento de las trayectorias  estudiantiles desde el ingreso y  durante la formación,  deberán tender al desarrollo de acciones que colaboren en el  seguimiento del estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Al mismo tiempo, deberán   abordar problemáticas que plantea a la formación docente el entorno social y comunitario, y  experiencias de participación  individual y colectiva en su experiencia educativa.

A continuación se describen los ámbitos y sus respectivos ejes de trabajo:

 

  1. Estrategias de acompañamiento académico

 

●        Eje 1: Seguimiento académico al estudiante ingresante al I.S.F.D.

Este eje entiende el ingreso a los estudios de nivel superior desde una perspectiva compleja, involucrando no sólo la incorporación del estudiante al mundo académico sino a toda la vida en el nivel superior. A través de su paso por ella,  cada estudiante deberá apropiarse de nuevas formas de hacer y relacionarse integrando los valores y las normas que le permiten desempeñar el papel social esperado por el ISFD, y comprometerse a participar en las actividades curriculares. Se debe facilitar este paso a través del desarrollo de propuestas que acompañen desde diversos ámbitos al ingresante.

 

●        Eje 2: Acciones de mediación para la permanencia de los estudiantes en los estudios superiores.

Este eje plantea la presentación de proyectos que atiendan las problemáticas planteadas por cada una de las unidades curriculares, por grupos de unidades curriculares, por la práctica y/o por la residencia docente. Estas problemáticas pueden estar referidas a: integración de capacidades cognitivas, sociales y de organización y gestión y  desarrollo de procesos de reflexión y metacogniciòn acerca del desempeño académico del estudiante, entre otras.

 

●        Eje 3: Fortalecimiento de la conciencia profesional para la futura inserción laboral.  

Este eje propone la promoción de espacios de reflexión e intercambio que permitan construir y/ o resignificar el  proyecto profesional abordando las problemáticas  actuales de la práctica docente, y que contribuyan a desarrollar su futura inserción en el ámbito laboral con un estilo de socialización profesional deliberativo, cooperativo y crítico.

  1. Estrategias político-estudiantiles

 

●        Eje 1: La democratización y la ciudadanía responsable.

Este eje implica conocer y reconocer a la comunidad estudiantil y a la comunidad local, valorar la riqueza y potencial del ISFD, a la vez que problematizar y modificar marcas de rigidez institucional. Es decir, que se propone que las/los estudiantes se incorporen a través de proyectos específicos a los espacios institucionales y  se  formen para participar activamente en la sociedad como ciudadanos responsables, a fin de lograr  el crecimiento democrático personal y social, a la vez que favorecer mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto institucional.

 

●        Eje 2: La comprensión sociocultural

Este eje posee a su vez dos orientaciones: la que propicia la investigación y el reconocimiento sociocultural, y la que auspicia el incremento del saber cultural. Se trata de una línea de política estudiantil que tiene como objetivo generar espacios de formación cultural sostenidos desde el instituto formador, en la que el estudiante tiene, a la vez, posibilidades de descubrirse y construirse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico en el proceso de comprensión del complejo mundo en el que vive.

 

 

●        Eje 3: El diálogo con la comunidad

Este eje se propone profundizar la formación dentro de una perspectiva integral capaz de superar las fronteras de las escuelas y los ISFD, que se proponga el encuentro y la articulación con otros espacios sociales y organizaciones de la comunidad, favoreciendo una  realización organizada y sistemática de un encuentro dialógico que posibilite  a las/los estudiantes tener una experiencia social, en la que se involucre a la totalidad de la institución.

 

Criterios  para el diseño de los proyectos

 

  1. Que los proyectos    se elaboren en consonancia con los principios generales de las políticas  estudiantiles a nivel Nacional y Jurisdiccional, y de la presente Convocatoria.
  2. Que incorporen como mínimo un eje referido a las “estrategias de acompañamiento académico” y otro eje relacionado con las “estrategias político-estudiantiles” de acuerdo a con las prioridades que cada postulante estime conveniente.
  3. Que incorpore algunas  actividades que se relacionen con la temática de la interculturalidad.
  4. Que se planifique su desarrollo para un período estimado de ocho meses y contemplando la carga horaria de trabajo del Tutor  para asegurar la viabilidad del Proyecto.
  5. Que el proyecto contemple a todos los estudiantes pertenecientes al Instituto de Formación  Docente  y, especificamente, a los estudiantes de pueblos originarios.
  6. Que promueva la mejora progresiva en las condiciones institucionales posibilitando la conformación de comunidades de estudiantes y la producción de saberes y experiencias

 

Componentes de los proyectos tutoriales

 

Los proyectos deberàn incluir los componentes que abajo se detallan y su extensiòn no deberà exceder las 10 paginas.

 

1.1 TITULO DEL PROYECTO

          

1. 2. FUNDAMENTACIÓN  

 

1.2.1. Problemática institucional

Describir de manera clara y concreta la necesidad/problemática  institucional referida a la trayectoria de los estudiantes a la que el proyecto busca dar respuesta, y atendiendo al carácter integral de la misma. (Sintetice en no más de 1 página).

 

 

1. 3. OBJETIVOS

Detallar los objetivos generales y específicos teniendo un horizonte de de implementación de 8 meses.

 

1.3.1. Objetivo General

 

1.3.2 Objetivos Específicos

1. 3. DESTINATARIOS    

1. 3.1. Características

Describir brevemente a la población destinataria (estudiantil, docente, comunitaria). Tomar en cuenta aspectos como los siguientes: edad, pertenencia de género, situación ocupacional, intereses comunes, nivel educativo, problemáticas específicas. (Sintetice en no más de 1 página).

 1. 3.2. Localización

(Provincia, localidad, barrio o zona donde reside la población destinataria).

1. 4. MODALIDAD DE TRABAJO

Describir brevemente la modalidad de trabajo para abordar la problemática seleccionada  (Sintetice en no más de 1 página)

 

1.5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Detallar brevemente las actividades a implementar durante la ejecución del Proyecto. Discriminar las acciones específicas que realizarán el  tutor,  de las actividades de los otros actores que participan en el Proyecto (otros docentes, estudiantes, actores i de las organizaciones de la comunidad, etc). (Sintetice en no más de 3 páginas)

 

 

 

Actividades

Del Tutor

 

Actividades  de los

Destinatarios / Participantes

(docentes, estudiantes y otros actores involucrados de las organizaciones de la comunidad)

 

 

 

 

 

 

(Agregar líneas en caso de ser necesario)

 

 

1.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Actividades

(incluye actividades del tutor y destinatarios)

 

 

Meses de Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Agregar líneas en caso de ser necesario)

 

 

1.7. RECURSOS

Precisar los recursos que permitirán a realización de las actividades descriptas en el ítem 1.5. (Sintetice en no más de 1 página)

 

Recursos

 

          Descripción del recurso

 

Recursos Financieros

 

Recursos humanos

 

Recursos materiales

 

Otros (especificar)

 

 

 

1.8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Sintetizar una propuesta de actividades para realizar el seguimiento de las actividades del proyecto y los resultados esperados (Sintetice en no más de 1 página)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf para consultar el texto completo de la Ley de Educación Nacional.

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