Cuerpos sudados. Invitan a participar de proyecto artístico de intervención Urbana

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cuerpos sudados. Invitan a participar de proyecto artístico de intervención Urbana

Proyecto de GIT- Grupo intervencionista Tucumán-. En La Rioja, coordinado por Cooperativa Amalaya una interesante acción para desarrollar con la comunidad educativa de los ISFD durante la semana de la Mujer


La imagen puede contener: personas durmiendo e interior
“Cuerpos sudados”
Proyecto Artístico de Intervención Urbana

 

La Cooperativa Amalaya , a traves del Grupo intervencionista Tucumán convoca, para el próximo 8 de marzo de 2018, a participar de una intervención colectiva urbana con sábanas. El objetivo último es crear una especie de gran bandera, con la que se recorrerán, en una marcha, las distintas instituciones judiciales que deben bregar y proteger a toda la comunidad, y no lo hacen, efectivamente; en particular, se denunciará la vulneración de los derechos y garantías de las mujeres.

Bases y Condiciones
La convocatoria es abierta, sin distinción de género ni edad. Pueden participar artistas e interesadxs (de manera individual o grupal) e instituciones de toda la provincia de La Rioja.
La propuesta es pintar, dibujar, bordar, transferir, coser, etc., con materiales y técnicas que resistan la intemperie, sobre una sábana (sin elásticos), no importa si es lisa o estampada.
Estas sábanas serán cosidas a otras para lograr una gran Sábana / Bandera colectiva, como símbolo de luchas y esfuerzos del género, con la que se recorrerá el centro de la ciudad capital. Luego, el dispositivo circulará por diversas instituciones de la provincia, en las que permanecerá expuesto en un lugar visible, por un tiempo, con una breve memoria técnico-conceptual de la pieza colectiva.
Esta pieza de arte colectiva, de algún modo, visibilizará las luchas y la situación actual de muchas mujeres violentadas e incluso asesinadas, en diferentes ámbitos y lugares, a lo largo de nuestra historia, y servirá de bandera de protesta para dar cuenta de una justicia injusta, inactiva, lenta e ineficiente con respecto a los problemas y delitos contra el género.

La propuesta que se replica con algunas variaciones en nuestra ciudad pertenece al proyecto de Intervención Urbana del colectivo artístico GIT de Tucumán. 
En relación al proyecto de GIT, cabe aclarar que La Rioja decide hacer un giro en referencia a las instituciones artísticas, y modifica en parte el proyecto original, por casos como el femicidio de Deolinda Torres, ocurrido aquí en la provincia, hace poco tiempo, oportunidad en la que la justicia pecó por inacción y dilación. La idea, entonces, es dar visibilidad al reclamo de los colectivos sociales respecto de esa inacción, a esa injusticia por inacción. 
“Cuerpos sudados pretende reunir los discursos en torno al cuerpo, violencia, amor, aborto, sexualidad, deseo, placer, trabajo y maternidad.
La sábana como soporte, como herramienta, como testigo, como partícipe de situaciones que involucran al cuerpo (…). 
Esta obra única de construcción colectiva abrirá debates para otras interpretaciones y lecturas.” GIT Tucumán

Aclaraciones:
Soporte: sábana de arriba (NO ajustable) de una plaza, plaza y media o dos plazas, lisa o estampada.
Materiales permitidos: hilos, plásticos, pinturas para tela, tintas gráficas y de sublimación, etc.
Técnicas: pintura, dibujo, bordado, cosido, transferencia, estampado, sublimación, etc.
Consejos:
– Usar solo materiales que resistan el exterior.
– No usar materiales rígidos, solo flexibles que permitan doblar el textil.
– Solo coser, no pegar.
– Que sea liviano.
– No incorporar volumen superior a 3 cm. de espesor.
Observaciones:
– LA OBRA NO SERÁ DEVUELTA.
– La Firma es opcional.

Excluyente: no se aceptarán bajo ninguna condición obras que no cumplan con los requisitos de materiales; tampoco, obras con imágenes y textos ofensivos.
Entrega: del 2 al 7 de marzo de 2018, en horarios a confirmar en LA NUBE, estudio de Artes Visuales, San Isidro 530- La Rioja.

Día y horarios de la Intervención:
1° Momento: concentración frente al edificio de Tribunales, probablemente (a confirmar), el 8 de marzo, una hora antes de la marcha, para la costura general de la pieza artística entre todxs, y una fotografía general. 
2° Momento: adhesión (opcional) a la marcha general 8M en plaza 25 de Mayo.
3° Momento de itinerancia por diferentes instituciones de la provincia, con cédula con nombres de lxs artistas participantes y breve memoria conceptual.

Consultas: página de facebook Cooperativa Amalayahttps://www.facebook.com/Amalayacooperativa/

Más información:

Deja un comentario