Educación Superior evaluó Proyectos de Mejora Institucional 2013

Educación Superior evaluó Proyectos de Mejora Institucional 2013

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior, realizó la reunión de referentes de los institutos superiores de Formación Docente de toda la provincia, con el objetivo de consensuar institucionalmente alternativas pedagógico–didácticas y organizativas que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en carreras de formación docente.


 

La temática de trabajo se centró sobre “Relatos y Experiencias en Asesoramiento Pedagógico a Escuelas”. Los objetivos planteados en la oportunidad permitieron habilitar espacios de intercambio y socialización de experiencias de mejora institucional.

En esta línea, el director general de Educación Superior, Horacio Gallardo, expuso las bases y condiciones del programa nacional de formación permanente 2013-2016, según resolución del Consejo Federal de Educación 201/13.

En dicha acción, participaron referentes de los institutos superiores de formación docente de la jurisdicción y directores, profesores, docentes y estudiantes de las escuelas asociadas a los mismos, por lo que este encuentro se dio en “un marco de democratización y participación de varios actores institucionales, lo que posibilitó visualizar un vínculo positivo construido a partir del trabajo colaborativo”, explicó Horacio Gallardo.
A su tiempo, la referente jurisdiccional, Claudia Díaz, dio a conocer el proceso llevado a cabo por las instituciones para la elaboración de los diferentes Proyectos de Mejora Institucional (PMI), los cuales se realizaron en dos etapas: la primera donde se definieron las necesidades de mejora en cada instituto y revisión de la situación institucional en función de los temas priorizados a nivel jurisdiccional, como fue el de “Fortalecimiento de la articulación entre campos de formación y espacios/unidades curriculares, adoptando como eje los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve el Instituto con miras a favorecer una mejora en la relación ingreso-egreso y priorizando la calidad en la formación”, explicó.

Un segundo tema giró en torno a las “Propuestas de asesoramiento pedagógico a las instituciones del sistema educativo correspondientes al nivel para el que forma el instituto”, agregó y especificó que «en esta etapa se propuso un proceso de consulta y participación colectivo a nivel institucional, con el objetivo de recortar problemas o necesidades de mejora».

Otra etapa se refirió al diseño, evaluación e implementación de los Proyectos de Mejora Institucional, donde el encuadre de trabajo que se propuso fue tomado desde cinco trabajos elaborados por los profesorados, “Alberto Cavero”, de Patquía; “Sonia Gallego”, de Sañogasta; “Madre Teresa de Calcuta”, de Anjullón; ISFD de Guandacol y “Albino Sánchez Barros”, de Capital. Estas instituciones presentaron diferentes miradas acerca del asesoramiento y el trabajo con las escuelas de educación primaria y secundaria de sus respectivas localidades y de acuerdo al nivel para el cual forman estos centros pedagógicos.

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