Estudiantes riojanos participaron en Encuentro Nacional en la ex ESMA

Los estudiantes de carreras de formación docente viajaron con miembros del equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior.

Alrededor de cincuenta estudiantes del nivel Superior de La Rioja asistieron días pasados a un encuentro nacional realizado en la sede Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

La experiencia permitió “continuar construyendo un ámbito de reflexión acerca de la historia reciente de nuestro país y de los desafíos en materia de derechos humanos en el ámbito educativo”, reflexionó el director de Educación Superior, Horacio Gallardo.

El encuentro estuvo enmarcado en la agenda de trabajo planificada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Educación y Memoria, en conjunto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y como parte del Proyecto Educativo Bicentenario (ProEBi).

Los cursantes de carreras de formación docente viajaron con miembros del equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior, área desde donde se promovió dicha acción. Justamente, el titular de la Dirección General de Educación Superior, Horacio Gallardo destacó la “activa participación que tuvieron los estudiantes dentro del encuentro ‘Memoria: un desafío educativo’, ‘Tecnópolis: el desafío del conocimiento’”.

El funcionario explicó que “dicha iniciativa educativa está destinada a estudiantes y docentes de diferentes jurisdicciones del país, tomando en cuenta la importancia decisiva del rol docente a la hora de reflexionar acerca del pasado reciente en el presente, y de los derechos humanos como políticas públicas para la enseñanza y ejercicio de la ciudadanía”.

“A su vez -agregó- el proyecto ofrece a docentes y estudiantes diversos recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado, implementados durante la última dictadura cívico militar y para trabajar desde una educación en derechos que aborde las diferentes políticas de derechos humanos de la última década de la democracia”.

Para finalizar, Gallardo señaló que desde el área a su cargo “se fomenta la participación de estudiantes en jornadas nacionales y provinciales.

Las mismas permiten y facilitan el análisis, el debate de problemáticas actuales. Además se indicó que es fundamental reafirmar el esfuerzo y el compromiso que realizan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación para continuar construyendo un ámbito de reflexión acerca de la historia reciente de nuestro país y de los desafíos en materia de derechos humanos en el ámbito educativo”.