Historia Oral y Comunidad: estrategias de participación estudiantil del patrimonio historico y cultural.

Encuentro Provincial

Historia Oral y Comunidad: estrategias de participación estudiantil del patrimonio historico y cultural.

El pasado viernes 22 de octubre se llevó a cabo en el ISFD de Arte y Comunicación de la ciudad de La Rioja el 2º encuentro correspondiente al Seminario de Historia Oral y Comunidad: una estrategia para la participación. El evento fue organizado por la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia a través del Equipo técnico de Políticas Estudiantiles


La jornada estuvo coordinada por el licenciado Santiago Areosa y el tema central fue la entrevista en el contexto de la historia oral. Participaron estudiantes y docentes de distintos profesorados de la provincia; entre ellos el ISFD de Historia de Aimogasta representado por los profesores: Mariela Tula, Javier Bóveda, Ariel López y Alejandro Salvatto. Hubo espacio para compartir experiencias , el profesorado de Historia de Aimogasta presentó el avance de lo que será la publicación del libro Inmigrantes en Aimogasta: aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco, un trabajo basado en la historia oral a través de entrevistas realizadas a inmigrantes e hijos de inmigrantes. 

Dicho encuentro regional de Historia Oral comenzó con la proyección de un audiovisual producido por la Dirección de Políticas Estudiantiles del Nivel Superior del Ministerio de Educación en donde se sintetiza parte de lo vivido en el 1er encuentro. Santiago Areosa explicó a los presentes que el material será distribuido entre los participantes para que pueda ser socializado en cada una de las instituciones representadas.

 

 

En un segundo momento se trabajó sobre la temática central de la jornada: la entrevista en el contexto de la Historia oral. Se planteó la necesidad de reconocer la tensión que existe entre memoria e historia en el marco de las entrevistas y el desarrollo de la historia oral. Por otra parte se habló de la relación especial que se genera entre el entrevistador y entrevistado, y la necesidad de entender que los objetivos de las entrevistas en el marco de la historia oral no son la obtención de “datos” sino el entender “vivencias”.



Los profesores Javier Bóveda y Alejandro Salvatto del ISFD en Historia de Aimogasta presentaron el avance de lo que será la publicación del libro Inmigrantes en Aimogasta:aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco, un trabajo basado en la historia oral a través de las entrevistas realizadas a inmigrantes e hijos de inmigrantes. Además, compartieron con los presentes un audiovisual producido por el profesorado titulado “pasado presente” que desde la temática de Pedagogía de la Imagen complementa la investigación sobre los inmigrantes en Aimogasta.



Por último, se dio un espacio para la socialización de los avances de proyectos de investigación en los que están trabajando los participantes. Se planteó la necesidad de pensar los proyectos de investigación basados en el método científico con el objeto de que el material producido se convierta en insumo histórico. Algunas de las temáticas presentadas fueron: La estación del ferrocarril de la ciudad de La Rioja, Maestra de Olta, Patrimonio histórico cultural de Chamical y el Movimiento Severo Chumbita de Aimogasta, entre otros.

El seminario continuará en el mes de noviembre y uno de los objetivos es poder terminar con la escritura de los proyectos de investigación desde la historia oral antes de fin de año. La intención es poder iniciar las gestiones de financiamiento de los proyectos para su implementación durante el ciclo lectivo del año que viene.

Fotos: Prof. Mariela Tula

La historia oral como metodología
El proyecto  “Historia Oral y Comunidad: Estrategias de participación estudiantil” fue encargado a la la coordinadora del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, Nélida Milagros Aguero, quien explicó que la propuesta consiste aplicar la “historia oral” como una metodología de investigación.

La especialista indicó que “estamos proponiendo aplicar la historia oral como una metodología de investigación” y aclaró que la idea es “escuchar a los adultos sobre sus memorias en relación a los procesos históricos de la sociedad riojana, lo que implica reconocer que el pasado esta presente en nuestras vidas y que, de acuerdo a la manera en como lo analicemos podremos transformar la sociedad”

Señaló que el objetivo es que “los alumnos generen proyectos para relacionarse con la comunidad”. Es decir –apuntó- “proyectos que incrementen el conocimiento en la comunidad, que estrechen lazos intergeneracionales, entre alumnos y docentes y entre alumnos y la comunidad para conocer sobre el pasado de la sociedad riojana en sus diferentes aspectos y apuntando a privilegiar las fuentes orales”.

Aclaró que al final del taller los estudiantes deberán presentar sus proyectos y “esperamos que sean publicados en diferentes formatos como audiovisuales, programas de radio, muestras fotográficas itinerantes, circuitos culturales y charla en escuelas nivel primario” detalló.

 

Deja un comentario