iNICIA TRAYECTO FORMATIVO EN TIC

CONECTAR-SUPERIOR

iNICIA TRAYECTO FORMATIVO EN TIC

En el Marco del Proyecto CONECTAR –SUPERIOR, la Dirección General de Educación Superior, conjuntamente con la Unidad Provincial de TIC, darán inicio mañana viernes 29 de Abril al primer encuentro del trayecto formativo NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN EN LA EDUCACION SUPERIOR: Su integración institucional y en las prácticas pedagógicas del nivel


Los destinatarios, en esta oportunidad, son los docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros y se desarrollará en el auditorio Marta Mera del CAP de 9 a 13 hs.

 

La nueva propuestas, se trata de un trayecto de formación situado que se trabajará con todos los Docentes y estudiantes de los últimos años de los Institutos de Formación Docente de la provincia y miembros de los equipos de gestión institucionales

Està organizado en tres encuentros presenciales e instancias virtuales, en donde se acompañará a los ISFD de la jurisdicción en la constitución de un equipo para el trabajo articulado con la Tecnologías de la Comunicación y la Información a partir de las múltiples dimensiones institucionales, tanto en la organización y planificación, como en los modos de gestionar hoy el conocimiento Comprender las nuevas formas de construcción, representación y comunicación del conocimiento en la cultura digital e integrarlo pedagógicamente en las distintas dimensiones institucionales.

 

Se ha planificado un acompañamiento a los cursantes con modalidad presencial y virtual y a la vez se trabajará brindando instancias de formación orientadas al desarrollo de capacidades en el uso pedagógico de las TIC y a su aplicación en las distintas disciplinas del currículum escolar en el campo profesional, sostenidas por el uso técnico- funcional de las tecnologías. Los Equipos Técnicos Territoriales de la UPTIC que realizan el trabajo en cada zona, realizaran el acompañamiento situado a cada formador, atendiendo a las demandas y necesidades puntuales.

Los administradores de Red también se suman a esta instancia asumiendo un rol de acompañamiento pedagógico de los formadores y estudiantes con los diferentes tipos de recursos didácticos y contenidos digitales y propiciando otros usos de la intranet.

 

Los ejes de trabajo se resumen en

 

Eje 1: El Proyecto TIC ¿cómo gestionar las Políticas de comunicación-educación los ISFD:

En forma articulada con el equipo provincial de Conectar Igualdad se trabajará en cuestiones relacionadas a cultura digital, la gestión y producción del conocimiento, las nuevas alfabetizaciones, enseñar y aprender con TIC entre otras, brindando un marco respecto del nuevo escenario de la sociedad del conocimiento en donde se desarrollan las practicas educativas.

Se ofrecerán instancias de formación en herramientas tecnológicas generales para la actualización curricular, para la construcción del conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes de expresión que estará a cargo de los ETT de la UPTIC y ADR de cada ISFD.

 

Eje 2: Las TIC y su vinculación con el conocimiento disciplinar.

Se ofrecerán instancias de formación en herramientas y recursos tecnológicos específicos a docentes en ejercicio, tanto formadores como co-formadores junto con estudiantes de Práctica principalmente para estudiantes de Práctica III y IV, que estarán a cargo de los ETT de la UPTIC y ADR. Para el caso de algunos campos disciplinares más complejos se recurrirá a la asistencia de especialistas ya sean provinciales como nacionales.

 

Eje 3: Las TIC en el sostenimiento de las trayectorias escolares.

En este eje la idea es utilizar las potencialidades que nos ofrecen las TIC para garantizar otros recorridos pedagógicos y sostener los aprendizajes de los estudiantes futuros formadores, pero también, de los potenciales alumnos de la escuela secundaria.

La mirada estará puesta en cuestiones de índole pedagógica y didáctica. Se trabajará en el diseño de secuencias didácticas mediadas por TIC donde el uso de recursos sirva para re posicionar a los docentes en su conocimiento didáctico. El objetivo en este caso consiste en incorporar los aportes de las TIC a la exploración de nuevas estrategias, a la búsqueda de mejores resultados de aprendizaje; al desarrollo de propuestas pedagógicas que suman valor agregado a las experiencias áulicas cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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