Se implementan en veintiocho institutos de formación docente de la provincia los cursos de ingreso 2018.

Ingreso a la carrera docente

Este trayecto constituye una instancia de recepción de estudiantes ingresantes retomando los saberes escolares y las experiencias previas de todos los estudiantes para identificar las necesidades, potencialidades y los intereses de nuestros jóvenes que eligen la docencia como campo de desarrollo profesional

Desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja, informaron que en este año ingresaron 3300 estudiantes en las 19 carreras que ofrecen el sistema en una política de inclusión y equidad educativa.

El propósito de estos cursos introductorios  es colaborar con la mejora del sistema formador pde manera que , desde el inicio de la carrera, se puedan planificar acciones de acompañamiento a las trayectorias de cada no de estos estudiantes y de esta manera, poder de reducir la deserción durante los primeros años de la formación inicial. La formación docente se construye sobre los saberes escolar y las experiencias de vida previa, los cursos introductorios representan una instancia para reconocer los puntos de partida y necesidades de apoyo de los ingresantes, desarrollar situaciones de aprendizaje que fortalezcan aquellos conocimientos y capacidades académicas necesarias para transitar estos primero pasos.

Las trayectorias escolares y los aprendizajes de los ingresantes son muy diversos y en muchas ocasiones los cursos introductorio favorecen la consolidación de ciertos aprendizas que contribuyen a garantizar mayor equidad en los puntos de partida. Al respecto, la profesora Gladys Toledo, Directora de Educación Superior de la provincia, indicó que “ con este inicio se completa el primer tramo de este fortalecimiento que se prevé para este año a los institutos de formación docente, dar por iniciado oficialmente el ingreso a la docencia de tantos jóvenes y adultos que nos han elegido como formadores es volver a pensar, día a dia,  en construir una política  educativa que intenta reforzar la vocación y la elección realizada por los ingresantes, y esta tarea se lleva a cabo con mucha responsabilidad y esmero en cada instituto de todo el territorio provincial con sus equipos docenes y de gestión”.

En el mismo orden, miembros del equipo técnico de la Dirección de Nivel trabajan en sistematizando las experiencias de los cursillos para luego planificar con los docentes de cada instituto estrategias de fortalecimiento a las trayectorias de estos estudiantes que se componen tanto de becas de incentivo a la formación como de tutorías, diversas actividades de acompañamiento, la organización de un área de Políticas Estudiantiles para un trabajo acorde a las necesidades y posibilidades de realización de los jóvenes a lo largo del cursado.

De esta manera, se espera que los curss introductorios representen una oportunidad para que los ingresantes indaguen y exploren las principales características de la carrera y de la institución., reflexiones sobre sus intereses, expectativas y motivaciones en torno a su formación y a su futura trayectoria profesional. El ingreso a los estudios superiores implica un hito en la formación y es una gran responsabilidad para las instituciones recibir y acompañar los primeros pasos de cada ingresantes, pensada no como una instancia eliminatoria sino como una verdadera oportunidad para que jóvenes y adultos accedan a una formación con calidad académica y sentimiento de pertenencia. Auguramos un feliz inicio

Archivo relacionado:

IMG-20180227-WA0024.jpg