CULMINAN LOS ENCUENTROS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

EDUCACIÓN SUPERIOR

CULMINAN LOS ENCUENTROS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En el marco del trayecto de Fortalecimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, se realizó el último encuentro entre los referentes de la Dirección de Educación Superior, a cargo de la profesora Gladys Toledo, y los equipos de gestión de los profesorados. La jornada recuperó los trabajado durante el año destacando los logros institucionales y los desafíos a futuro para la mejora en las practicas de la formación docente.

El mencionado trayecto consistió en una serie de cuatro encuentros presenciales propuestos por los técnicos del ministerio donde se abordaron  temáticas centrales de la formación docente con los equipos de gestión de los ISFD de toda la provincia. Luego, cada instituto realizó jornadas de trabajo con docentes y estudiantes en cada profesorado y se abordaban las emáticas tendientes a trazar un mapa de la situación y los posibles rumbos para la mejora de las prácticas áulicas y la formación inicial. Los ejes se enmarcaron en grandes dimensiones que necesitan ser revisadas y acompañadas con estrategias innovadoras tales como el ingreso y las trayectorias estudiantiles, nuevos modos de enseñar y aprender, la evaluación formativa y los entornos virtuales de aprendizaje.

Participación de los docentes de los ISFD de la provincia de La Rioja en el IV Encuentro de Fortalecimiento Institucional

Como síntesis del encuentro destacamos las voces de algunos de los institutos participantes:

ISFD Ceferino Quintiero. Milagro. Directora Claudia Alessi. «Nos motivó el cuestionamiento sobre ¿cómo aprenden nuestros estudiantes de educación superior?  y trabajamos redefiniendo las características que tienen como sujetos de educación, rasgos psicológicos, necesidades e intereses. El mas importante: la necesidad de satisfacer el deseo de saber hacer para obtener una capacidad de incidencia real». destacaron el compromiso de los estudiantes y se establecieron de manera conjunta los criterios de evaluación  y modos de evaluación desde la diversidad para trabajar en taller los modos de aprendizaje.

ISFD Sonia Gallego. Sañogasta: «Una experiencia muy rica, se hizo conocer a los alumnos el sentido de cada instancia y se hizo un trabajo muy fuerte desde cada espacio curricular, rescatamos la participación de  todos los estudiantes y docentes  lo que permitió encontrarse en espacios comunes». Se logró diseñar y acordar prácticas de intervención innovadoras, implementar acciones de autoevaluación y reflexión en funcion de problemas concretos como los de la evaluación o la comprensión de diferentes marcos teóricos.

ISFD Ariel Ferraro. Ulapes. Director Gustavo Gallardo. «Estudiantes que nos interpelan constantemente, nos recuerdan acuerdos que nos se cumplieron sobre modos de las clases y formatos de evaluación. Para abordar estos casos necesitamos trabajo en equipo real, que valla en sintonía con las necesidades institucionales y son pocos los que se comprometen verdaderamente. Rescatamos de la evaluación formativa como una meta compartida, de transformación constante, pero en la práctica la evaluación es otra cosa». Se fortalecieron propuestas de mejora en función de diversas debilidad de capacidades académicas, en estrategias de enseñanza y e la evaluación; el desafio es promover, acompañar y sostener propuestas.

ISFD Eusebio Páez. Villa Unión. Directora Elizabeth Bossana: «Entre varias acciones nos resultó implementar un foro de expertos, que garantiza circulación de la palabra y el compartir experiencias. Un docente experto es una capacidad que le confiere facultad para conversar de un determinado tema. » Tamben se acordaron criterios de  evaluación en espacios con docentes con matrices formativas muy estructuradas, donde no se concibe innovar con otros modos de evaluación. Otro tema abordado fue la fragmentación en la enseñanza de los contenidos que luego repercute en la práctica, y hay que recuperarlos y eso hace perder tiempo. Se prestó atención a la retroalimentación, que, cuando no se lleva a cabo de manera adecuada, «no nos escuchamos, y se obstaculizan los objetivos». En ese sentido se establecieron acuerdos y acciones  para una la evaluación como regulación interactiva ( Perrenoud), ampliar las rubricas para mejorar las prácticas y promover instancias de coevaluacion y evaluaciones exitosas

ISFD Teresa Cavero. Chamical. Se logró la participacion de los estudiantes de manera dinamica y con propuestas para reconfigurar modos de evaluación que den lugar a una evaluación formativa, que tenga por objetivo acompañar aprendizajes autónomos.»Los docentes necesitan planificar la evaluación  por carreras y según las particularidades de los grupos de estudiantes sino cambiamos lo que realmente hacemos en el aula no nos sirve. La variedad de formatos promueve mejoras en la adquisición de conocimientos».

Más información:

Screenshot_20171117-115426.png