CULMINAN LOS ENCUENTROS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

EDUCACIÓN SUPERIOR

CULMINAN LOS ENCUENTROS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En el marco del trayecto de Fortalecimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente, se realizó el ultimo encuentro entre los referentes de la Dirección de Educación Superior y los equipos de gestión de los profesorados. La jornada recuperó los trabajado durante el año destacando los logros institucionales y los desafíos a futuro para la mejora en las practicas de la formación docente.


 

El mencionado trayecto consistió en una serie de cuatro encuentros presenciales con los técnicos del ministerio pra abordar temáticas centrales de la formación docente con los equipos de gestión de los ISFD de toda la provincia. Luego, cada instituto realizó jornadas de trabajo con docentes y estudienates en cada profesorado y se abordaban las emáticas tendientes a trazar un mapa de la situación y los posibles rumbos para la mejora de las prácticas áulicas y la formación inicial. Los ejes se enmarcaron en grandes dimensiones que necesitan ser revisadas y acompañadas con estrategias innovadoras tales como el ingreso y las trayectorias estudiantiles, nuevos modos de enseñar y aprender, la evaluación formativa y los entornos virtuales de aprendizaje.

Como síntesis del encuentro destacamos las voces de algunos de los institutos participantes:

ISFD Ceferino Quintiero. Milagro. Directora Claudia Alessi. «Nos motivó el cuestionamiento sobre ¿cómo aprenden nuestros estudiantes de educación superior?  y trabajamos redefiniendo las características que tienen como sujetos de educación, rasgos psicológicos, necesidades e intereses. El mas importante: la necesidad de satisfacer el deseo de saber hacer para obtener una capacidad de incidencia real». destacaron el compromiso de los estudiantes y se establecieron de manera conjunta los criterios de evaluación  y modos de evaluación desde la diversidad para trabajar en taller los modos de aprendizaje.

 

Instituto Sonia Gallego. Sañogasta: Una experiencia muy rica se hicieron conocer a los alumnos el sentido de cada instancia y se hizo un trabajo muy fuerte desde cada espacio curricular, estudiantes con muchas debilidades que esta participación de  todos los estudiantes y docentes les permitió encontrarse en espacios comunes. Diseñando prácticas de intervención innovadoras implementar acciones de autoevaluación y reflexión Los docentes no dan a conocer los criterios de evaluación y no siempre son respetados. Ellos nos enseñan más y de cómo nos miran.  No se marcan errores ni aciertos y se centran mucho en lo conceptual sin integrar concepto con interpretaciones. Dificultad para comprender los autores  los profesores que no son generalistas

 

Instituto Ariel Ferraro. Ulapes Director Gustavo Gallardo. Estudiantes que nos interpelan constantemente, nos recuerdan acuerdos que nos se cumplieron sobre modos de las clases y formatos de evaluación. Para abordar estos casos necesitamos trabajo en equipo real, que valla en sintonía con las necesidades institucionales y son pocos los que se comprometen verdaderamente. Rescatamos de la evaluación formativa como una meta compartida, de transformación constante, pero en la práctica la evaluación es otra cosa. Debilidad de capacidades académicas, en estrategias de enseñanza  incoherencia entre lo que proponemos y lo que se evalúa.

Revisión de los criterios de evaluación, desafio de promover, acompañar y sostener propuestas

 

ISFD Eusebio Páez Villa Unión Directora Elizabeth Bossana: implementar un foro de expertos, que garantiza circulación de la palabra y el compartir experiencias. Un docente experto es una capacidad que le confiere facultad para conversar de un determinado tema. Acordad criteriso de  evaluación más en espacios con docentes con matrices formativas muy estructuradas, donde no se concibe innovar con otros modos de evaluación, Fragmentación en la enseñanza de los contenidos que luego repercute en la práctica, y hay que recuperarlos y eso hace perder tiempo. La cuestión de la retroalimentación, no se realizan de manera adecuada, no nos escuchamos, y se obstaculizan los objetivos. No es determinante la asistencia, si el grado de avance de ls construcciones que fueran haciendo.  Acuerdos y acciones  la evaluación como regulación interactiva Perrenoud, ampliar las rubricas para mejorar las prácticas y promover instancias de coevaluacion y evaluaciones exitosas

Formato asignatura poco atractivo, mucho contenido, mediación permanente lectura de fuentes, incremtar aportes de colegas, para superar problemas.

Intensificar el uso de secuencias didácticas, que dejen huella que conmuevan, sacar la enseñanza del contexto áulico, repensar las aulas virtuales, e foros y wikis, que se planteen diversos caminos para llegar al conocimiento.

 

Teresa Cavero, Chamical. Estudiantes que priorizaron formatos de evaluación escritos, múltiple choice coloquios, informes,  pero que las evaluación formativa debería promover estudiantes autónomos

Los docentes necesitan planificar la evaluación  por carreras y según las particularidades de los grupos de estudiantes sino cambiamos lo que realmente hacemos en el aula no nos sirve. La variedad de formatos promueve mejoras en la adquisición de conocimientos.

 

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