ENCUENTRO DE PLANEAMIENTO PARA FORTALECER LA POLÍTICA EDUCATIVA

Planeamiento del Sistema Formador

ENCUENTRO DE PLANEAMIENTO PARA FORTALECER LA POLÍTICA EDUCATIVA

El equipo provincial de Planeamiento de la DGES llevó a cabo un encuentro de trabajo para los equipos técnicos de los diferentes niveles del sistema. El objetivo fue socializar los avances en la planificación de la oferta formativa y la organización interna de los institutos de formación docente,a la vez que desarrollar mapas de la demanda docente actual, futura y las ofertas de formación inicial.

La apertura estuvo a cargo del Director General de Educación Superior licenciado Horacio Gallardo quien relacionó el planeamiento jurisdiccional con la planificación de la oferta formativa que lleva a cabo el nivel; “El planeamiento es fundamental en la formación docentes, tiene sus ejes que van vertebrando y respondiendo a una política educativa, necesitamos instalar un modo de trabajo con los institutos de formación docente que den respuestas a estas nuevas funciones que detenta la educación superior dentro del sistema tanto en las funciones de formación inicial como de apoyo a las escuelas asociadas” señaló el director de nivel.

Desde el Instituto Nacional de Formación Docente se contó con la participación de la Coordinadora Nacional del Desarrollo Institucional Violeta Boronat quien tuvo a su cargo una presentación con los lineamientos para el planeamiento jurisdiccional del sistema formador y una reseña del contexto político educativo desde el cual  surge.

En ese sentido destacó que “se está llevando a cabo un planeamiento situacional, que pueda ir incorporando en sus esquemas las lecturas de la realidad en lo inmediato pero también en el horizonte, plantearlo como una capacidad de gobierno que junto a otras, se construye capacidad para poder llevar adelante un proyecto de gobierno, una ley de educación,  y que el planeamiento del sistema formador vaya logrando efectos concretos, hacia los institutos y hacia el sistema””

El encuadre general parte de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y Ley Nacional de Educación 26.206, allí se establecen puntos concretos sobre un sistema de formación docente a nivel nacional y políticas de formación que cuenten con dos ámbitos: un consejo consultivo y mesas federales, y también por ejemplo la democratización del nivel, con docentes y estudiantes. Cabe destacar que a partir de la ley nacional los acuerdos que se firman son vinculantes o sea que son obligados y pone de manifiesto que los acuerdos tienden a ser cada vez más comprometidos entre la nación y las jurisdicciones.

En 2007 se firmaron dos acuerdos federales básicos. La Res N° 30 por la cual es Estado tiene la responsabilidad de cubrir los puestos educativos en el sistema con título docente, eso es una responsabilidad estatal y la planificación de la formación inicial y del sistema formador

La Res CFE N° 72/08 crea la responsabilidad concurrente nación-provincia como asi también la oferta estatal y la articulación entre sector universitario

Finalmente la Res. CFE 140/11 aborda el tema del planeamiento y genera los lineamiento básicos, consignando el planeamiento como responsabilidad jurisdiccional, asigna funciones a los ISFD, localiza la oferta formativa. Cada jurisdicción debe garantizar las cuatro funciones básicas del sistema formador en su territorio: la formación docente inicial, el apoyo pedagógico a escuelas, la formación docente continua y la investigación educativa.

En este marco, las instituciones desarrollan las funciones asignadas con carácter estable (con presupuestos regular de cargos y horas catedra) a término (con incorporación progresiva en planta temporaria)